viernes, 21 de marzo de 2014

Cuando estamos con las novias

Fuente: Programa Expresión Creativa Camino Seguro, 2011

jueves, 20 de marzo de 2014

79 días





En mi constante esfuerzo por responderlas hoy, 79 días desde que inició el año 2014: 1896 horas menos las horas de dormir, aproximadamente 1264 horas vividas que después de hacer unos cálculos lo más real posible,  las divido de de la siguiente manera:




Nótese que no aparece nada sobre deporte y estudio lo cual debiese cambiar en el futuro próximo. Claro que podría incluir más detalles (aseo personal, comida, oficio, etc.) y que las redes sociales normalmente son consumidas en tiempo de trabajo (porque hay que hablar lo que es) pero bueno, para fines prácticos creo que funciona. Primero me sorprende que el porcentaje de salidas con amigos sea tan bajo, tenía la percepción que andaba muy pata de chucho, creo que es porque estoy más pendiente de regresar más temprano a mi casa y antes ni en cuenta de cuántas horas utilizaba para socializar ni mucho menos contando cuántos días, entonces mi percepción es proporcional a mi preocupación por el tiempo que dedico a la sana diversión versus el tiempo que dedico a estar con mi familia.

A lo mejor la variable tiempo-aprendizaje en este sentido no tenga tanta relación por sí misma pero me ayuda de alguna manera a situarme frente a un espejo e interiorizar sobre lo vivido. Al inicio del post pensaba escribir 79 cosas que he aprendido pero al bajar a números más reales me doy cuenta que los aprendizajes no pueden numerarse, ni funciona el "cada día hay que aprender algo nuevo". A veces una decisión te genera todo el aprendizaje que los 78 días previos no te habían dado. Enfocándome en esta ocasión al % más alto, a nivel laboral he descubierto que una vez se lucha por la realización ya no se teme a la estabilidad y se es capaz de emprender nuevos retos. Todo aquello que atente con la dignidad o que va en contra de mis principios no es aceptado y se continúa la búsqueda. Se empaca la experiencia, se aprietan las habilidades y se camina hacia otros senderos. Por una parte las oportunidades de ampliar el espectro hacia nuevos universos-personas llenan y sorprenden, "no todos somos iguales"  Aunque los juegos de los humanos parecieran ser siempre los mismos en cualquier lugar que se visita: luchas de poder, ambición, prepotencia, hipocresía también se aprecia a las personas que realizan bien su trabajo, tímidas o jocosas, positivas o cansados de las injusticias que ven a su alrededor, guatemaltecos o extranjeros, todos en esta tierra bajo las mismas leyes con la única opción que hay: el ser valientes.