miércoles, 28 de abril de 2010

Aparecida

¿Quién era ella? Sin saber su nombre, apenas recordaba como corría por las calles, desesperada en harapos, escondida en el mundo sin rostro ni baño tibio. Se le apareció un lunes crónico, preludio a la invasión del juego adulto. La vio caerse como tonta en las gradas. Se levantó, se arregló los huesos y entró a un lugar de aspecto inhóspito. "joie de vivre" dijo con voz de código y el lugar desapareció ante él.

Cautivante misterio - pensó. Todos los lunes camina por las calles desde la última vez que la vio. Algunas veces escucha voces cantando: "our live like the verse of a song heard in the mountains/give me your hand and love and join your voice with mine we'll sing of the hurt and the pain and the joy of living..."

sábado, 17 de abril de 2010

El asunto de la subversión

El asunto de asistir a las conferencias es, de alguna manera, una oportunidad para ... ¿Para qué?

Hace poco asistí a la presentación del libro"La Subversión Ética de Nuestra Realidad: Crisis y renovación del pensamiento crítico latinoamericano"; la idea era presentar la "ética humanista materialista cristiana" que generó un interesante debate que no es mi intención abordar en este espacio; no porque no quiera, sino porque no he leido el libro y entre tanto concepto rimbombante me pierdo. Lo que quiero realmente hacer, es cristalizar el espacio, ese momento en el cual los pensamientos e ideas revoloteaban no como mariposas, que verlas gusta, sino como mosquitos de los que se evitan para que no te piquen: razón, verdad, valores, el debate del sujeto, el deseo de lo antagónico... ahí estaba ella (osea yo) escuchando atenta, sin omnisciencia pero pensando lo bueno que sería tenerla; digo porque enmedio de personas extrañas que opinaban con tanta soltura, hubiera querido opinar algo, pero mi espíritu revuelto, recién inyectado de un "no sé que" se desconcentraba viendo a esos "otros" que mostraban el deseo ambicioso  de "cambiar el mundo" ¿sería ése el deseo genuino o escondían detrás de las palabras elocuentes una pasión un tanto más egoísta pero honesta  de preferir el discurso, cómodo y seguro, a una seria búsqueda de subversión? ¿No será que la guerra interna y la subversión sólo ocurre cuando se da en el corazón? ¿Actuamos con la fuerza de la razón? ¿o los verdaderos generadores de cambio han vivido la cruda realidad, la han palpapado, la han llorado, les ha dado vértigo la desesperanza y han accionado con esfuerzos conjuntos para cambiarla?

domingo, 11 de abril de 2010

¿De qué color tu día?

Ya no coloreo los días. Al principio fue novedoso e incluso divertido, pero después me di cuenta que el sol y la luna tienen matices que juegan con las horas mientras la tierra da vuelta alrededor de su eje, riendo y llorando al compás de la música que silenciosamente le acompaña. Así que sesgarse por un color me parece innecesario, un ejercicio inútil para definir lo indefinible (mi vida). A veces es como un traje que camina solo y cada vez es más frecuente darme cuenta que tengo que correr a alcanzarlo esperando que “los otros” no lo noten. Y estos “otros” ¿Acaso se han fijado cuando me veo al espejo y éste solo refleja al traje y no a mí? ¿También tendrán trajes que perseguir? Y así mis pensamientos van flotando en el espacio como partículas microscópicas que viajan en el aire, mientras las conversaciones giran en la casa de mi desinterés que educadamente les ofrece cortesía y buenos modales.