domingo, 12 de agosto de 2012

Fotógrafo Luis Gonzalez Palma



Siempre me he sentido en medio de una frontera. Ni tan excéntrica como quisiera ni tan señorita apegada a las costumbres de la sociedad. Cuando hago el ejercicio de introspección y descubro mi ser como un ser situado en este espacio "promedio" pienso: ¿Se verá en mi mirada? Este limbo de pertenecer y no pertenecer, de creer y no creer, de vivir y no vivir y  junto a ello toda una mezcla de sentimientos. 

Sensaciones/pensamientos que surgieron a raíz de la entrevista que hizo Maurice Echeverría a Luis Gonzalez Palma en Sophos hace algún tiempo.  Conocer su visión de la fotografía ha representado para mí una confirmación de este esfuerzo que durante este año he hecho por mejorar y entender cómo funciona este arte.

Luis Gonzalez habla de la importancia de saber para uno mismo ¿qué es imagen? ¿qué es arte? Porque dependiendo de ese proceso interno así será proyectado en la fotografía. Para él la imagen no es algo ingenuo, lo importante de la imagen es lo que oculta, no lo que muestra.

Me gusta porque busca el sentido, la técnica está en segundo plano, aunque no por ello es menor importante pero una vez se tiene lo primero se trabaja sobre ello y la mejor forma de hacerla llegar al otro. Por eso me dice tanto, porque busca la experiencia interna. “La cámara hospeda el sentido” Y así me encanta pensar que esas superficialidades que me causan descontento puedan ser traducidas en imágenes de la historia, la cultura, la filosofía; un libro de política...la imagen, una novela...la imagen, ¿Cómo representar las líneas invisibles? pues ahí en la imagen. Pero eso sí, estar atentos a la mirada, de donde parte todo. El fotográfo lo expresa así:

  • “Las imágenes son tremendamente complejas pero por lo que ocultan. Lo más importante que nos pueden mostrar no está en ellas, están en lo sugerido y por supuesto en lo que el espectador haga con ellas. Me interesa cuando hay, en la contemplación de ciertas imágenes, una experiencia relacionada con lo inefable, siento que es ahí en donde se produce ese encuentro con experiencias fundamentales.”
  • “La fotografía sirve para conocerse a uno mismo, para explorar la mirada y las relaciones de poder que se establecen con el otro.”
  • Deseo de una mirada horizontal que se sostuviera ante la mirada del otro”
  • “Si se me ve en el reflejo se puede apreciar las ingenuidades y miedos de otros”
  • “Cómo poner en imagen ese desconocimiento que uno tiene de sí mismo”
  • También me llamó la atención la importancia que presta a la psicología humana y como lo traslada al plano fotográfico; de tal manera que la infancia y su imagen es proyectada al resto del mundo y de cómo el esfuerzo radica como él lo indica en ir “trabajando y reinventando las fracturas”.

Dato curioso ese día yo no compartí mi mirada con el fotógrafo, me escondí bajo unos libros, salí silenciosa pensando en la mirada invisible...


No tengo la entrevista a la que asistí pero les dejo otras muy interesantes:
http://pleonasmotautologico.blogspot.com/2011/03/insistir-el-momento-imaginado.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario